¿Cómo elegir un mensajero corporativo en 2025?

mensajero corporativo seguro

Transferir la comunicación entre los especialistas de la empresa a un chat privado en su propio servidor es una solución racional para empresas donde la mayoría de las tareas se resuelven en línea. Contar con un mensajero corporativo seguro es fundamental para proteger la información. En este artículo, te explicaremos cómo debería ser un servicio de chat corporativo y cómo elegir un producto que se adapte a su empresa.

El chat de trabajo es el centro de la comunicación empresarial

Más del 87% de las empresas utilizan canales, conversaciones grupales y correspondencia personal en plataformas de mensajería y redes sociales populares para resolver problemas y compartir información. ¿Qué tareas deberían resolver estos chats?

Tabla de contenidos

  • Garantizar una comunicación segura entre los miembros del equipo en la oficina o de forma remota
  • Notificar sobre mensajes entrantes, reduciendo el número de solicitudes pérdidas
  • Enviar archivos, mensajes de voz y vídeo
  • Formar equipos por departamento o proyecto
  • Mantener la cultura corporativa
  • Simplificar la incorporación.

Las actualizaciones de Messenger permiten la introducción de elementos de la cultura corporativa, stickers de marca, integración de redes neuronales y recordatorios automáticos de eventos.

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La facilidad de comunicación y la disponibilidad de aplicaciones han impulsado a las empresas a abandonar el correo electrónico y Skype. Los chats han simplificado la comunicación y añadido elementos de entretenimiento a las tareas cotidianas. Solo las empresas con procesos de negocio tradicionales siguen utilizando cadenas de correo electrónico. Es difícil deshacerse de las normativas obsoletas de hace 15 a 20 años. Debido a su ineficiencia, los compañeros siguen comunicándose oficialmente en chats y transfiriendo datos importantes sin tener en cuenta los requisitos de seguridad que un mensajero corporativo seguro sí ofrece.

Problemas de seguridad de la información en los mensajeros en 2024.

Los expertos han registrado un fuerte aumento en las filtraciones de datos de cuentas corporativas, un 60 % en comparación con 2023, con aproximadamente 16 000 casos. Esto se debe a que los empleados utilizan sus credenciales de acceso y contraseñas laborales al registrarse en servicios en línea de terceros, como compañías de seguros, plataformas de atención médica y mercados. Si estos servicios son pirateados, los datos corporativos caen en manos de atacantes y terminan en plataformas ocultas.

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En 2024, los datos del 59% de las empresas rusas se filtraron a la darknet y a canales fraudulentos de Telegram, según un informe de Infosystems Jet. Los analistas estudiaron más de 10.000 incidentes de más de 100 clientes y descubrieron que las empresas financieras, de TI y de desarrollo son las más atacadas.

Un caso más grave se refiere a la seguridad internacional. En diciembre de 2024, un tribunal estadounidense declaró culpable al grupo israelí NSO. La empresa aprovechó vulnerabilidades de WhatsApp para instalar el software espía Pegasus en los smartphones de más de 1400 usuarios de todo el mundo. Entre las víctimas se encontraban no solo periodistas y miembros de la oposición, sino también empresarios, directivos y funcionarios. Representantes clave de organizaciones fueron atacados, y la información se transmitió a agencias de inteligencia y grupos criminales.

La conclusión que se debe sacar tanto en relación a los empleados como a los directivos es separar lo máximo posible los espacios virtuales para el trabajo y para la vida cotidiana, priorizando un mensajero corporativo seguro.

Chat para empleados: ¿dónde colocarlo?

¿Qué tiene de bueno el chat corporativo para empleados en los mensajeros habituales?

  • Las aplicaciones son familiares para todos los miembros del equipo.
  • No es necesario que usted mismo realice el mantenimiento de la aplicación.
  • Es gratuita.

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Desventajas de las comunicaciones internas en un canal no seguro.

  • Estadísticas decepcionantes sobre el hackeo de cuentas y el acceso a chats y archivos de documentos reenviados.
  • Crecientes riesgos de pérdidas financieras debido a fugas de datos, eliminación de archivos y recursos en Internet.
  • La imposibilidad de rastrear la velocidad de respuesta a las solicitudes, la actividad durante la jornada laboral, el cumplimiento de las normas de seguridad durante la transferencia de archivos.
  • La correspondencia en múltiples chats dificulta la exclusión y adición de miembros del equipo.

La seguridad del almacenamiento y la transmisión de datos es fundamental para reducir los riesgos empresariales. Cuanto mayor sea la autoridad de la empresa, más personas querrán acceder a sus bases de datos.

La correspondencia interna de los empleados es un punto vulnerable a los ataques de intrusos. A principios de 2025, las aplicaciones de mensajería más populares en Rusia pertenecían a empresas extranjeras. El acceso estable a servicios extranjeros no estaba garantizado. Por ejemplo, la cuestión de si WhatsApp sería bloqueado en Rusia seguía abierta.

Las posibles consecuencias negativas de trabajar en Telegram o WhatsApp, si se expresan en términos económicos, superan los costos de contratar un servicio especializado y capacitar a un equipo. Recomendamos optar por un mensajero corporativo seguro.

Beneficios de un mensajero corporativo seguro.

Veamos las principales ventajas de utilizar un chat interno para la comunicación entre compañeros:

Creado para la correspondencia comercial sin riesgo de filtraciones. No está conectado a las aplicaciones de mensajería ni redes sociales más populares y no requiere bloqueo.

Tiene en cuenta los procesos de negocio y ayuda a optimizar las rutinas.

Cumple con los requisitos legales: 152-FZ RF, GDPR y otros.

La correspondencia en un mensajero corporativo seguro, donde sólo están autorizados los empleados y se registran registros de todos los mensajes, tiene fuerza legal, ya que permite la identificación unívoca de los participantes en la comunicación y la confirmación del contenido de los acuerdos.

Para mantener la concentración, es importante separar la comunicación laboral de la personal. Al hablar de las tareas en una aplicación aparte, los compañeros no se distraerán con mensajes de familiares, noticias o canales de entretenimiento.

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Integrar una plataforma de chat con un CRM reduce el tiempo empleado hasta en un 20 %. Transferir enlaces a ofertas y tarjetas directamente al chat simplifica el trabajo, eliminando acciones innecesarias y cambios entre aplicaciones.

Los líderes de equipo se benefician de una interfaz única para administrar el acceso y los derechos de los usuarios.

¿Cómo elegir una alternativa a WhatsApp para el trabajo?

Al estudiar los mensajeros corporativos, vale la pena comenzar por identificar los escenarios típicos de la correspondencia laboral en una empresa y los requisitos de seguridad:

¿El chat de la oficina debe alojarse en el servidor propio de la empresa o puede alojarse en la nube?

El equipo se comunica con más frecuencia en chats grupales o mensajes personales.

¿Utiliza la función de transferencia de archivos, imágenes, mensajes de voz y vídeo?

¿Es necesario controlar el tiempo de respuesta en el chat, presencia en el puesto de trabajo?

¿El equipo sólo trabaja desde computadoras de escritorio o necesita una aplicación móvil para trabajar?

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Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a comenzar a elegir el mejor mensajero corporativo seguro para su organización.

Presta atención a las aplicaciones de mensajería corporativa mexicanas. Satisfacen las necesidades de las empresas, están en constante evolución y crean nuevas herramientas, y mantienen una calidad de producto competitiva. Un periodo de prueba gratuito te permitirá probar el chat, la organización del espacio interno y las funciones de gestión de equipos. La aplicación de mensajería doméstica está protegida contra bloqueos y cambios en las políticas de los proveedores, y se recomienda su uso a empresas rusas.

El ecosistema Chat2Desk ofrece una mensajería corporativa práctica para equipos y gerentes. Con este ejemplo, te explicaremos cómo resolver eficazmente problemas típicos de comunicación interna en los chats de trabajo de la empresa.

¿Qué tiene de interesante el mensajero corporativo de Chat2Desk?

Este es un producto completamente ruso, que funciona en la nube o en sus propios servidores dedicados, sin los problemas de pago típicos de los servicios extranjeros. Se puede usar en la versión de escritorio y en un smartphone.

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La protección de datos se garantiza mediante dos métodos:

Filtrado de IP: creación de una lista blanca de direcciones IP para controlar el acceso y la transferencia de datos.

La autenticación de dos factores es un nivel adicional de protección que evita el acceso no autorizado si su nombre de usuario y contraseña se ven comprometidos.

La correspondencia del equipo está protegida: los diálogos se registran y guardan, incluso después del despido del empleado. El registro no se puede modificar y la edición de mensajes solo está disponible durante 24 horas.

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Una única función de búsqueda y reenvío de chat optimiza la transferencia de tarjetas y mensajes de clientes. El mensajero corporativo seguro funciona en una sola ventana con un sistema de tickets, un CRM popular (Bitrix24, amoCRM, etc.) y una API para soluciones personalizadas, lo que permite combinar la comunicación empresarial con la gestión de tareas.

En nuestro producto, consideramos las necesidades clave de las empresas rusas. Puedes probar su comodidad gratis durante 7 días.

Para obtener asesoramiento sobre cómo conectar un mensajero corporativo seguro para su equipo, deje una solicitud en el widget en la esquina inferior derecha de la pantalla.

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