Donskoy, un promotor inmobiliario de Rostov del Don, se puso en contacto con la agencia IDM (Indigo Digital&Marketing) para obtener clientes potenciales de una base de datos de clientes inactiva.

En este caso, explicaremos paso a paso, cómo IDM logró implementar un proceso de ventas en Telegram y WhatsApp para llamar la atención de clientes inactivos. 

Todo esto se consiguió utilizando chatbots, una de las herramientas más eficientes de Chat2Desk.

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Chatbots: Herramienta para despertar a los clientes

El objetivo es aumentar el número de clientes potenciales

El equipo de Indigo analizó el público y los patrones de servicio al cliente existentes. Descubrieron que el promotor tenía una base de datos de clientes que alguna vez se habían interesado por las casas, pero que nunca las habían comprado por diversas razones. Había  varios miles de contactos de este tipo. Sería lento y poco rentable llamar a través de una base de datos de este tamaño, y el éxito no estaría garantizado. A muchas personas no les gusta hablar por teléfono, pueden ignorar la llamada o colgar.

Indigo volvió a analizar la situación e identificó cinco puntos de partida.

Había una gran base de datos de clientes inactivos, que consistía en más de 1.000 clientes potenciales

  1. La gente tiene una mala percepción de las llamadas y prefiere chatear que hablar por teléfono.
  2. Se tarda mucho tiempo en enviar la propuesta comercial a cada cliente de forma manual, además de que corre el riesgo de ser bloqueado. También, el gerente puede cometer un error. Para evitar esto, los gerentes trabajan en la integración de Bitrix24, donde ya está disponible una base de datos de clientes.
  3. En la construcción, las imágenes venden mucho mejor que el texto sin formato. Además, se puede configurar una mensajería automatizada de contenido visual.
  4. Necesitas algo interactivo para aumentar el compromiso.

En conjunto esto lleva a la necesidad de un chatbot.

Sus ventajas:

  1. Funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y atenderá todas las solicitudes de los clientes.
  2. Puede involucrar a los clientes potenciales en una conversación, darles información útil e interesante para llamar la atención, aceptar una solicitud o dirigir clientes al sitio web.
  3. Procesa las preguntas más frecuentes de los clientes, disminuyendo así la carga de los operadores.
  4. Puede transferir un chat a un operador, que no necesita hacer preguntas ni averiguar las necesidades del cliente, ya que el chatbot lo hace todo por él.
  5. Puede identificar clientes potenciales: solo los clientes interesados lanzarán el bot. Sus respuestas te permitirán determinar los productos de su interés.
  6. Además, puede notificar a los clientes sobre nuevos productos y ofertas actuales.

Creación de un chatbot

Creación del chatbot

El proceso incluyó dos pasos:

  1. Seleccionar el contenido para el chatbot, es decir, el guion, los textos y los videos publicitarios de alta calidad sobre el pueblo de cabañas, la construcción y sus etapas, la tecnología, la infraestructura y el servicio;
  2. La creación del bot.

Selección de contenido para el chatbot

  1. En primer lugar, era necesario elegir a una persona que enviará el mensaje. Un empleado clave del desarrollador asumió ese papel. La tarea principal en esa etapa era recordarles a los clientes la empresa e invitar a los usuarios a recibir contenido atractivo mediante el lanzamiento de un chatbot.
  2. Se contactó a los gerentes de ventas para aclarar los motivos comunes de los rechazos y reclamos.
  3. Miro construyó un modelo de chatbot y describió el flujo con los temas principales y sus temas de interés.
    1. Información sobre Donskoy;
    2. Manejar la negatividad y generar lealtad.

Cuando los clientes utilizan el bot, son libres de determinar los temas de interés. Se agregó una opción para inscribirse en un recorrido por el pueblo de cabañas o para una consulta sobre  las condiciones que busca el cliente. El script está diseñado para que el usuario no tenga que dejar sus datos de contacto. Pueden seguir usando el bot si no quieren dejar ningún número.

Si uno de los elementos del menú  recopila demasiados mensajes, el cliente podría irritarse y la tasa de cancelación de suscripción podría aumentar. En tales casos se utilizaron acortadores, es decir, pasos que permitían al cliente abandonar el paso actual después de obtener la cantidad requerida de información.

  1. Se creó un concepto de video.

Había dos objetivos: mostrar los beneficios del producto y manejar las reclamaciones tan pronto como antes de una conversación.

5. Se grabaron 10 videos con comentarios en vivo de los residentes y empleados de Donskoy.

Se escribió un script de bot. Se eligió un tono de voz amigable, porque ese era el estilo de comunicación del gerente, que había aparecido previamente en el video frente a los clientes. Encajaba perfectamente con el primer video.

El director de construcción fue elegido para manejar los reclamos. Ayudó a aumentar la confianza de los clientes en el contenido del bot y en el propio desarrollador.

Dado que los clientes son personas que valoran su tiempo, los textos eran específicamente concisos y objetivos. Los emojis solo se usaban para llamar la atención sobre puntos importantes del texto. Las charlas no fueron demasiado emotivas. Los clientes sacaron sus propias conclusiones.

6. Los videos se procesaron para cumplir con las condiciones técnicas de los sitios y se integraron en el esquema de chatbot diseñado anteriormente por Miro.