¡Conoce tus derechos del consumidor

Saber cuáles son nuestros derechos como consumidor es el primer paso para evitar que sean vulnerados; con la confianza en que la Ley Federal de Protección al Consumidor nos ampara, podemos: exigir que los proveedores de productos o servicios nos cumplan y ser consumidores empoderados, teniendo derechos como:

1.-Derecho a la información: El derecho a la información es importante ya que cada consumidor en general debe conocer lo máximo posible acerca del producto que quiera adquirir o consumir, siendo importante tener información a la mano ya que la desinformación puede llevar hacia estafas, malos entendidos o desconocimiento y vulnerabilidad por lo que compramos siendo redactado el derecho como: toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

2.-Derecho a la educación: Este es un derecho fundamental pues permite adquirir conocimientos para usar no solo al momento de consumir un producto sino para la posteridad, siendo un derecho básico tanto para el desarrollo económico para el desarrollo social, siendo importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3.-Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato, siendo claros en que si te sientes atacado o presionado de alguna forma la entidad correspondiente puede salvaguardarte y defenderte para no sentirte atacado o incómodo al momento de consumir un producto o servicio.

4.-Derecho a la seguridad y calidad: Como se mencionaba con anterioridad, para evitar la desinformación y sufrir algún percance o violación a tus derechos, es importante conocer e informarte sobre lo que vas a adquirir y con la calidad que promete el vendedor, brindándole siempre la atención necesaria al producto o vendedor antes de hacer dicha compra, refiriéndose este derecho a la parte en que los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

5.-Derecho a no ser discriminados: En estos tiempos aunque lamentablemente se siguen llevando a cabo muchas prácticas anticuadas reprobables como la discriminación por la orientación sexual, raza o sexo, el derecho a no ser discriminados nos apoya y ayuda a seguir adelante como sociedad así como consumidores pues es un acto que no debe estar a discusión ayudándonos a la apertura para el respeto hacia todo ser humano, dejando de normalizar la discriminación que lamentablemente aún existe y permea de forma negativa a la sociedad, siendo este el derecho en el que nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6.-Derecho a la compensación: Este derecho es muy importante de conocer en caso de querer hacer una devolución o para estar informado por si no se te vende un producto de calidad pues muchas veces por la ignorancia dejamos de hacer valer nuestros derechos siendo el caso en el que si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

7.-Derecho a la protección: Siempre que no se te quieran valer tus derechos, podemos protegernos y respaldarnos de una institución la cual es la PROFECO siendo el derecho a que sí algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, PROFECO salvaguarda tus derechos y te defiende.

Todos estos derechos son de mucha ayuda e importancia para que se conozcan pues te llevan a pedir y tener un producto o servicio de calidad brindándote opciones para que en caso de no valerse poder protegerte y así hacerlos valer de algún modo.

Chat2Desk es una plataforma que respeta estos derechos y te brinda la calidad necesaria en sus servicios para que no pierdas clientes y brindes un servicio óptimo en tu empresa.

One Comment

Leave Comment